martes, 17 de septiembre de 2013

CIRCULAR DE COMIENZO DE CURSO 2013-14

CIRCULAR INICIO DE CURSO 2013/14
A la atención de todos los padres/madres del alumnado:
Ante el inicio del curso, el Equipo Directivo, el Claustro del CEIP TODOQUE y el Personal no docente queremos darles la bienvenida y expresarles nuestro agradecimiento por la confianza que, año tras año, siguen depositando en nuestra Escuelita. Colaborar con ustedes en la importante tarea de educar y formar a sus hijos/as seguirá siendo un objetivo primordial del Centro a fin de lograr una educación integral.
Hemos comenzado el curso escolar 2013-14. En él intentaremos consolidar aquellos proyectos que venimos implantando desde hace varios cursos e introducir novedades que repercutan directamente en la formación de nuestro alumnado. Existen caras nuevas entre el profesorado que seguro aportarán su buen quehacer profesional y la ilusión que acompaña a toda nueva etapa.
Podemos afirmar que comenzamos un nuevo curso con el firme propósito de mejorar siempre lo conseguido y fijarnos nuevas metas para lograr, cada día, un colegio mejor. Espero que lean con atención esta circular pues constatamos que con el paso del tiempo se suelen olvidar algunas de las sugerencias que damos.
Este es el grupo de maestros/as que trabajan en y para el colegio:
El Equipo Directivo está formado por:
La Directora: Mabel Fernández
Nuestra  maestra de Educación Infantil:  3-4-5 años: Dña. Geni Garcia- Arrafán
Nuestros maestros y maestras:
Primaria: 1º-2º-3º-4º: Mabel Fernández
La Educación Física nos la imparte: D. Alberto Taño.
La música nos la enseña: Dña. Estíbalitz Díaz.
El profe don David Jorge imparte las clases de Religión Católica.
El inglés nos lo enseña Dña.  Nieves Lorenzo.
Y completan nuestra Educación, el equipo de Orientación y apoyo educativo formado por:
Dña. Luz Mª Gómez profesora de Pedagogía Terapéutica
Don Armando Pérez profesor de Audición y Lenguaje
completa este equipo el  orientador/a del EOEP.
El horario de atención a la Comunidad Educativa de la Dirección será el siguiente:
La Directora lunes de 13:00 a 14:00 horas. Los jueves y viernes de 9:00 a 10:00.
La Secretaría será martes de 10:30 a 11:30 horas.
Las tutoras, maestros y maestras especialistas recibirán a los padres/madres del alumnado los últimos lunes de mes de  16 a 19 horas, previa cita a partir del 30 de Septiembre. En caso de resultar imposible su asistencia a esta hora rogamos se pongan en contacto con ellos/as para concretar su entrevista a través de la agenda del alumnado en el caso de Ed. Primaria.
REUNIONES INFORMATIVAS Y ORIENTATIVAS PARA LAS FAMILIAS
Es importante que acudan, en ellas los/as tutores expondrán el plan de trabajo para el año, la evolución durante el curso y pautas para que puedan colaborar y lograr una excelente educación para sus hijos e hijas. Por favor, acudan sin los niños/as.
Las fechas previstas de la primera reunión grupal, son las que se indican a continuación:
Curso 2013-14 ,30 de Septiembre de 2013 a las 16 horas.  En esta reunión se tratarán temas de interés general para el buen funcionamiento.
Por favor no identifiquen los libros en el caso de Ed.  Primaria. EL CENTRO LOS IDENTIFICARA CON LAS CORRESPONDIENTES ETIQUETAS DE LA Consejería DE Educación de Canarias.
Queremos recordarles algunas normas generales, rogándoles sean respetadas estrictamente:
• El horario del profesorado acaba a las dos de la tarde y es responsabilidad de los padres la atención de sus hijos/as a partir de este momento.
• En caso de recoger a algún alumno/a por causas justificadas, dentro del horario escolar, deben notificarlo por escrito con el modelo correspondiente (se entrega en Dirección).
• Para evitar accidentes y dar mayor fluidez a la entrada y salida del alumnado, rogamos no obstaculicen con vehículos la entrada del centro, se recuerda que todo el recinto escolar es
espacio libre de humos y la prohibición expresa de fumar. De igual modo no está permitido el acceso de animales al recinto escolar.
• Recomendamos eviten las golosinas y derivados para su consumo en hora de recreo, respetando en la medida de sus posibilidades el plan de desayunos establecido por el centro.
• No olviden justificar mediante parte médico todas las faltas de sus hijos e hijas.
• Los alumnos/as con algún impedimento físico para hacer educación física, deben traer un
certificado médico y darlo al profesor, en caso contrario realizará la actividad con normalidad.
Lo mismo ocurre en el caso de intolerancias alimenticias deben informar a la tutora.
• Hay épocas de epidemias de parásitos (piojos), en las que hay que tener precaución. Como hasta ahora, si se observa algún caso comunicarlo a la dirección del colegio o al tutor/a, para informar y tomar medidas. Los productos contra parásitos no son preventivos, sólo funcionan para eliminarlos.
• La Asociación de Madres y Padres de Alumnos en colaboración con el Centro,  gestiona diferentes actividades interesantes para las familias, actividades  extraescolares, proyectos, subvenciones, etc. de todo ello se les informará adecuadamente. La Dirección del Centro, les anima a asociarse  y a formar parte de ella implicándoos, pudiendo así ampliar las posibilidades de sus hijos/as.
PARA ANOTAR EN EL CALENDARIO
Comienzo del curso: 9 de septiembre  Final del curso: 20 de junio
Durante el curso escolar 2013-2014 tendrán la consideración de períodos de vacaciones escolares  los siguientes:
- Navidad: del 21 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014, ambos inclusive.
- Semana Santa: del 14 al 20 de abril de 2014, ambos inclusive.
Tiene también la consideración de festivo a efectos académicos, el 9 de diciembre de 2013, celebración del Día del Enseñante y del Estudiante.
Días no lectivos: 3,4,5,6,y 7 de marzo ( Carnaval)
Horario del alumnado : De 9 a 14 horas
Horario de apertura del centro de 9:00 a 14:00 horas
Se ruega que para cualquier consulta, problema, aclaración, sugerencia, las traten con las personas adecuadas. Tutora – Profesora, , Directora. Consideramos que debe existir un buen clima entre FAMILA – COLEGIO.
De nuevo les brindo mi actitud de disponibilidad para todo cuanto necesiten como Directora del Centro.
A todos/as FELIZ REGRESO AL COLEGIO.
Atentamente:

EL EQUIPO DE MAESTROS/AS DEL COLEGIO  Y LA DIRECTORA

martes, 18 de junio de 2013

Y la prensa se hace eco...

Como sabemos ayer se estrenó la obra que llevábamos tanto tiempo trabajando.Un medio de comunicación,  La VOZ de La Palma,  se hizo eco de nuestro estreno  en una conocida red social.
Lo dicho FELICIDADES.

lunes, 17 de junio de 2013

Qué última semana nos queda....

Hoy ha sido un gran día para toda la Comunidad Educativa del CEIP TODOQUE.
A las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, se estrenaba la obra que con tanto cariño y empeño hemos ensayado dentro de los actos culturales de la Patrona 2013

" Un Intruso en los sentimientos"

   . Horas y horas dedicadas al estudio y recitado del guión, bailes, entradas, salidas... nuestro alumnado se ha preparado a conciencia y , sinceramente, estamos que no cabemos en nosotras de felicidad. Qué bien lo han hecho!!! 

Esta obra nos presenta un recorrido por alguno de los sentimientos que forman parte de la esencia del ser humano. En clave de humor se nos plantea el enfrentamiento de dichos sentimientos con algo tan material como es el dinero, que pretende demostrar que es él quien controla y maneja a todas las personas en el mundo actual.
Afortunadamente los valores positivos salen victoriosos de este enfrentamiento y nos demuestra que las cosas más importantes de la vida no se pueden comprar.

REPARTO DE DIRECCIÓN Y MONTAJE
 Mabel Fernández y  Geni Garcia-Arrafán.
Docentes colaboradores:
Estíbalitz González, David Jorge y Luzma Gómez
Ficha técnica:
Amistad: Cynthia Leal y Elisabetta Hernández 
Amor: Sandro Acosta
Solidaridad: Cristian Rodríguez
Pereza: Lara Ramos
Felicidad: David Martín
Aburrimiento: Aday Candelario
Fantasía: Samuel Carderon
Flor: Haridian Díaz
Dinero: Rodrigo Rodríguez
Miedo: Evelyn Leal
Tristeza: Ainoha Ramos
Soledad: Judith María Gandorfer
Odio: Yezay Martín

Coreografías:
Aday Cebrián
Amaro Lorenzo
Arume Salazar
Daniela Gonzalez
Izan González
Joel Tavío
Jorge Méndez
Julia González
Nieves López
Noah Ramos

Sergio González.

Desde estas líneas, vaya nuestro sincero agradecimiento a todos y todas: a las familias, a nuestra Hada Madrina con sus manos costureras, al Muy Excelentísimo e Ilustre  Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en su Concejalía de Cultura,  a quienes nos quisieron acompañar esta mañana en nuestra representación.
Gracias por hacernos ver y sentir que "querer es poder" y que nuestro lema se va haciendo realidad: SIEMPRE MÁS Y MEJOR!!!
Aún en esta intensa semana nos queda la SALIDA DEL C.E.R. A LA PLAYA


CIRCULAR INFORMATIVA PARA LAS FAMILIAS

Nombre de la actividad: El Mar
Lugar de celebración: Playa del Puerto de Tazacorte
Fecha: Miércoles 19 de Junio de 2013
Hora: De 9:00 a 13:00
Transporte: Guagua subvencionada por el C.E.R. Valle Aridane
Lugar de salida: El centro a las 9:00 horas.
Lugar de llegada: El centro a las 13:00 horas aproximadamente.

Actividades a realizar:
          
           INFANTIL Y PRIMER CICLO:
·     Demostración de salvamento (Cruz Roja)
·     Concurso de castillos de arena
·     Carrera de circuitos (Primer Ciclo)
·     Enterramiento de Maestr@s (Infantil)


           SEGUNDO Y TERCER CICLO:
·     Demostración del Club de Vela
·     Práctica del SUP (Stand Up Paddle o Tabla con Remos) y Kajak
·     Voley Playa


A tener en cuenta:
 
    El alumnado irá vestido con ropa de playa: camiseta, pantalón corto, gorra, bañador y zapatillas.
    En sus mochilas llevarán una toalla pequeña. Además el alumnado de Infantil y Primer ciclo deberá llevar un juego de cubo, pala y rastrillo para el concurso de castillos de arena.
    El protector solar se lo pondrán antes de salir de casa.
    No será necesario que lleven desayuno. A media mañana, el C.E.R. les proporcionará agua y un zumo a cada alumno, por lo que deberán desayunar fuerte en casa.
   Durante la actividad dispondremos de un equipo de socorristas de la Cruz Roja.
   Existen unas NORMAS de comportamiento que deben comentar con sus hijos/as.

Y luego el viernes, 21 de junio, Clausura del Curso Escolar 2012-2013 con la Graduación, entrega de Orlas y Comida de la Comunidad Educativa.

domingo, 9 de junio de 2013

PASAPALABRA

Jugando a pasapalabra con el rosco y sus letras, 

aprendiendo sinónimos, desde Segundo de

 Primaria.


Lo tienes en el enlace Pasapalabra.

Lo pasarán divertido. ¿Te animas? Vamos allá.



viernes, 7 de junio de 2013

Recta final curso 2012-13

Estamos en la recta final de este curso dosmil12, dosmil13. Un curso lleno de emociones, donde no sólo hemos crecido en estatura sino en conocimientos y experiencias. 
Este mes de junio viene cargadito de actividades...como lo ha estado este curso. Nada más empezar el mes, los mayores de Segundo Ciclo tuvieron una salida con el resto de compañeros del CER a Tazacorte. No sólo lo pasaron genial sino que dieron muestras de su saber estar. 
Hoy 7 de junio ha sido un día sumamente emocionante. Lo hemos preparado con ilusión y entrenado como verdaderos deportistas. Hoy nuestro CER celebra las VII JUEGOS ESCOLARES del CER Valle de Aridane en las instalaciones polideportivas Llano Tesa. Llegamos en transporte desde nuestro Centro y participamos en el inicio con nuestro cartel anunciador. Nos colocamos en nuestro sitio asignado dispuestos a animar a nuestros representantes en las diferentes carreras y modalidades. 12 medallas de nuestros participantes. Orgullosas las maestras y esas familias que desde "el palco" animaban a nuestro alumnado. Un aplauso para esta Comunidad Educativa que sabe ser y estar.... por acompañar y animar. Lo importante: PARTICIPAR!  ENHORABUENA A TODOS Y TODAS. 
En la próxima semana teníamos previstos dos ensayos en la Casa de la Cultura de nuestro Municipio, pero el del día 10 queda suspendido por obras. Así que estaremos a las 9h. en el CEIP TODOQUE, pero salvo nuevo aviso, el día 12 sí vendremos a ensayar. Un ensayo general antes del estreno el día 17 nos parece poco , pero ...es lo que hay! 
El lunes 17 de junio estrenaremos una simpática obra de teatro dentro de las fiestas Patronales de Los Llanos de Aridane que lleva por título "Un intruso en los sentimientos", será a las 11.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Esperamos verles allí.
El día 19 tendremos otra actividad organizada por el CER, la última convivencia de todas las Unitarias este curso. Será a la Playa de El Puerto con la salida " EL MAR" . Recordar mirar la hoja de actividades que se les entregó en la reunión informativa del cole para llevar los útiles necesarios a esta salida.
El viernes 21, tendremos el último día lectivo de este curso y como ya viene siendo costumbre en nuestra Escuelita celebraremos la Orla y Graduación del alumnado de Educación Infantil 6º ( 5 años) y del de Segundo Nivel de Segundo Ciclo (4º), luego la proyección de final de curso, recopilación de todo lo acontecido en este año y  la tradicional comida de la comunidad Educativa. 
Nos despedimos hasta el día 25, en que iremos a recoger las notas de todo lo celebrado este fructífero curso  2012-13.
y como todo lo bueno ... este curso termina para disfrutar del merecido descanso vacacional y vernos de nuevo en Septiembre, que nos espera un curso muy, muy especial: " Cincuenta Aniversario de nuestra querida Escuelita de Todoque". (Próximamente se les informará de la celebración de una reunión para ir perfilando el desarrollo de actividades conmemorativas.)

miércoles, 2 de enero de 2013

Festivalito Navidad dosmil12

Aquí puedes ver un repertorio fotográfico de nuestro Festivalito. ( clica sobre el titular). Desde el decorado hasta la llegada de Santa...vino cargadito  y una sorpresa para nuestra hada madrina.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Y se terminó el PRIMER TRIMESTRE...

Cuando parece que estamos empezando, va el primer trimestre y se termina... Qué rápido ha pasado!
Empezamos con muchísima ilusión y, no lo voy a negar, un poco asustadas pues comenzaban la escolaridad en nuestro Cole casi una decena de pequeñines, de los que más de la mitad no habían cumplido aún los tres años. JA!!! Qué alegría ver como han crecido, madurado y cumplido añitos con nosotras. Pero nos asombra todo lo que han sido capaces de aprender.
El nuevo alumnado de primaria también aprendía con avidez. El resto de alumnado ha demostrado lo que ya sabíamos: disfruta aprendiendo, viniendo al cole  e interactuando con sus compañeros y profesorado.
Por fín comenzamos el proyecto CLIC 2.0 y ...cómo les gusta.
Continuamos con los desayunos saludables cada día de la semana y cada primer viernes de mes celebramos el desayuno conjunto elaborando nuestras propias recetas.
También y dentro del Programa de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, trabajamos el día de la No Violencia de Género.  Los juegos y juguetes no sexistas...En Primaria un glosario de palabras no sexistas.
Nos visitaron un día el Punto Cubano y otros dos, la AFEM. Qué bien lo pasamos con la risoterapia y los talleres!!!. Esperamos que nos vuelvan a visitar...
Entretanto...al transcurrir de las semanas y meses, crecíamos y cumplimos años. En este trimestre han sido unos cuantos cumpleaños.
Llegó la mitad del primer trimestre y comenzamos a preparar nuestro ya tradicional Festivalito. 
Decidiendo qué obra representar - tener tantos menudos nos condicionaba - quiénes iban a hacer qué personajes,  y un sinfín de cosas que hay que preparar para poder llevarlo a cabo. A medida que fue transcurriendo el tiempo...todo iba saliendo medianamente bien. En el tema de vestuario estamos asesoradas por nuestra "hada madrina" que siempre nos quita de apuros y nos ayuda confeccionando los ropajes. 
Llegó diciembre y con él no sólo los nervios del inminente estreno, sino la salida tras una quincena de trabajo. El alumnado más pequeño del Centro, de Infantil y Primer Ciclo, trabajaron los animales, concluyendo el trabajo con una visita a Maroparque. 
El alumnado de Segundo Ciclo trabajamos "El Plátano y su cultivo. Del Campo a la mesa" y realizamos una visita a una finca y a un empaquetado de plátanos donde se nos explicó todo el proceso. 
Por más difícil que parezca el alumnado de Educación Infantil y  Primer Ciclo ha ido progresando y demandando nuevos aprendizajes. Y en Primaria antes de terminar este trimestre ya están trabajando contenidos del Segundo Trimestre. Son  Craks. Aunque los del Segundo Ciclo...no son menos.
Llegó el Puente de la Constiución y la Inmaculada . A partir de ahí ha sido un no parar. Ensayos y más ensayos. Idas y venidas de la Escuelita a la Asociación. Pruebas de sonido. Decorados...
Llegó la última semana, que en principio parecía tan lejana y se nos ha pasado en un plis-plás, a pesar de lo dura que es!. Evaluaciones, que nos pone más nerviosas si cabe. Salimos, el equipo docente, lo mismo el lunes, evaluando a Infantil, que el martes, evaluando a Primaria, muy satisfechas.
Y... llegó el 2o de diciembre... Con él nuestro entrañable FESTIVALITO a las 18 horas y nuestro Barrio se vistió de Gala para vernos representar "El Niño que cambió el Mundo" , un potpurrí de villancicos tradicionales y claro, la visita de Santa...que este año se retrasó, pues un reno sufrió un desperfecto en sus astas. Trajo regalitos a todos y todas. Y luego un pequeño ágape ofrecido por las familias. La entrega de notas y...a la cama! completamente derrotados unos y muy emocionadas otras. FELICES es la palabra adecuada.
El último día de este trimestre visionamos las fotos de todo lo trabajado a lo largo del trimestre, hicimos balance, jugamos, comimos y nos deseamos unas muy FELICES FIESTAS!!!
Que en cada hogar sea siempre una eterna Navidad. 
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013, es el deseo de la Comunidad Educativa del CEIP TODOQUE!!!